Familiaquéesyquénoes

Escuela de familia

 

 

 

CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE NUESTRA ESCUELA DE FAMILIA

 

      Nuestra ESCUELA DE FAMILIA desarrolla fundamentalmente sus actividades en base a la metodología del  Programa de Educación Familiar (PEF) creado por el Instituto Europeo de Estudios de la Educación (I.E.E.E) , es un plan de formación continua dirigido a padres, actuales y de futuro,  como primeros educadores de sus hijos.

El PEF desarrolla para sus alumnos adultos un proyecto innovador sobre la "Educación de la Voluntad".
Su principal objetivo es la mejora personal como padres, y la de los hijos a través del desarrollo de la voluntad.

Este portal www.familiaqueesyquenoes.org a través de su amplio elenco de profesionales en  Orientación Familiar y Educacional, ayuda a crear y organizar ESCUELAS DE FAMILIA  para entidades culturales, Instituciones diversas, APA de colegios e Institutos etc., de acuerdo a los sistemas más modernos de ayuda a los padres.

Un ejemplo de lo que proponemos pueden Uds., ser informados en las paginas Web del INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS DE LA EDUCACIÓN http://www.ieee.com.es/

El PEF no es un sistema rígido. En esta ESCUELA DE FAMILIA, y según las necesidades que nos aparezcan, existe una gran flexibilidad de actuación y criterio de adaptación del  profesor coordinador del Curso.

 Utilizamos también los métodos prácticos pedagógicos del I.C.F, así como el estudio del “Caso familiar” según la  metodología del F.E.R.T.

Aunque en sus comienzos la experiencia aconseja adaptarse lo mejor posible, al modelo de funcionamiento que aquí se describe.
Una vez que se conoce a fondo, es un sistema flexible capaz de adaptarse a las diferentes necesidades que surjan en cada situación familiar concreta.

  Los padres que asisten a un PEF se comprometen a:

- Leer un libro cada dos meses sobre un tema educativo, que supone aproximadamente  dos horas de lectura mensual.

- Realizar Planes de Acción con sus hijos para que mejoren en un hábito o virtud concreta, humana o sobrenatural.

- Tener dos reuniones mensuales, Circulo de Calidad, de dos horas de duración, con los alumnos asistentes al Curso, que de forma variables pueden ser: matrimonios, parejas, padres o madres, y solteros/as.

- Tener una reunión trimestral, al menos, con el Asesor-Tutor, de una hora de duración.

 

 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTUDIO Y APRENDIZAJE         
 

Sus principales características son:
1.- Educación de la Voluntad.
2.- Educación Positiva.
3.- Educación Preventiva.
4.- Sistema Activo Docente (SAD).
5.- Los Círculos de Calidad (C/C).
6.- El profesor es el libro.
7.- Los Planes de Acción.
8.- El asesor familiar.
9.- El trabajo en casa.
10.- Profesionalidad.
11.- Educar con éxito.
12.- Los  problemas.
13.- El Proyecto educativo.

 

1.- Educación de la Voluntad.
        
Educar la voluntad es poner los medios para que nuestros hijos sean personas libres y responsables, con virtudes, con carácter y energía interior, capaces de plantearse un proyecto de vida y llevarlo a cabo a pesar de los obstáculos y dificultades.

 

2.- Educación Positiva:


Hablar con un hijo cuando esta alegre, contento y tranquilo, te atiende mejor y esta más dispuesto a hacernos caso. El hijo esta en actitud Positiva. Esta en mejor situación de aprender y querer mejorar que cuando esta triste o preocupado.
La denominación de Educación Positiva, se refiere a la actitud del hijo. Es actuar cuando el hijo esta en actitud Positiva.
Se dice que una familia actúa en Educación Positiva cuando, en la relación padres-hijos, la actitud más frecuente de los hijos es la Positiva.  Cuando se regaña, se corrige, se castiga, el hijo no esta alegre, los resultados no son los mejores, el hijo no esta en situación positiva.
La Educación Positiva nace como renovación de la Educación Tradicional. La Educación Tradicional se basa principalmente en el ejemplo y en corregir los defectos y los problemas de los hijos, es una educación correctiva. La Educación Positiva se basa en la prevención y tiene como objetivo principal actuar de acuerdo con un Proyecto Educativo previo.
La educación Positiva tiende a tener en cuenta los puntos fuertes de los hijos y el reconocimiento de las acciones bien hechas, potenciando la autoestima.
Cuando se motiva una voluntad dispuesta positivamente a hacer algo, una voluntad receptiva, los resultados se potencian y se desarrolla una SINERGIA POSITIVA capaz de multiplicar el esfuerzo".

 

 

3.- Educación Preventiva


Se actúa bajo el lema:"es mejor prevenir que curar". Se obtienen mejores resultados en la educación cuando se forma a una persona en el bien que cuando simplemente se corrigen sus faltas.
Es más fácil educar adelantándose a los problemas que corrigiéndolos. Si nuestros hijos están bien formados y conocen las consecuencias de un mal comportamiento, sabrán elegir mejor.

 

4.- Sistema Activo Docente (SAD):


El PEF utiliza un sistema de autoaprendizaje en grupo inspirado en dos técnicas conocidas:

- El Sistema Activo Docente (SAD), ampliamente desarrollado en el entorno universitario norteamericano.
- Los Círculos de Calidad (C/C), implantado con gran éxito en grandes sectores empresariales, norteamericanos y alemanes.

El SAD es un sistema de enseñanza de alto rendimiento. Cuando una persona está motivada para aprender, el SAD facilita el aprendizaje con menor esfuerzo.

Utilizando datos estadísticos para explicar el SAD y dentro de la relativa garantía de los mismos, se pueden afirmar las siguientes premisas:
1º - De una conferencia oída con atención directamente de un experto, al cabo de una semana recordamos ordinariamente en torno al 15% .
2º - Si la conferencia nos la dan por escrito y la leemos detenidamente, con atención, ese rendimiento se eleva al 30%.
3º - Si nos dan una guía en donde se nos explica cómo debemos hacer la lectura, qué partes son las más importantes y cómo asimilar mejor lo que estamos leyendo, recordaremos del orden de un 40%.
4º - Si hacemos prácticas sobre lo que hemos leído (en nuestro caso, ayudamos a nuestros hijos a hacer Planes de Acción para mejorar en un valor), podemos llegar a recordar un 50%.
5º - Si anotamos en un papel la guía de trabajo, los Planes de Acción realizados y el resultado obtenido, recordaremos aproximadamente un 60%.
6º - Si además informamos a un grupo sobre los Planes de Acción realizados, teniendo que explicar sus circunstancias y resultados, alcanzaremos a recordar casi un 70%.
Los padres estudian en sus casas las tareas programadas, trabajan las guías de trabajo, actúan con los hijos a través de los Planes de Acción, exponen en los C/C sus experiencias y resuelven las dudas que surjan de los libros. 
La diferencia entre asistir a una sesión dada por un experto y seguir el proceso indicado, el Sistema Activo Docente, nos ha hecho pasar de recordar del orden de un 15% a alcanzar casi el 70%; los resultados hablan por sí solos.
     En el PEF se aplica el SAD en su total integridad.

 

5.- Los Círculos de Calidad (C/C):

 

         La Escuela se organiza por grupos de padres en Círculos de Calidad, C/C,  cada grupo cuenta con un profesor Asesor responsable del mismo. En los C/C, siguiendo las Guías de Trabajo de los libros se cuentan las experiencias positivas realizadas con los hijos y así, otros  padres, pueden aprender de estas  experiencias positivas. (ver capítulo  4º del libro “Una educación diferente))

 

6.- El profesor es el libro:

 

     Los conocimientos se trasmiten a través de documentos escritos para este sistema realizados por especialistas. Los profesores no exponen las materias. En los libros se encuentran  los contenidos que los padres deben conocer
     Estos documentos se han publicado en forma de libros. Anexo a cada libro se han preparado unas guías de trabajo que explican la forma de llevar a cabo el aprendizaje.
     Son libros didácticos, sencillos, prácticos y coordinados, escritos especialmente para ser trabajados en el PEF. Los autores son personas especializadas en los temas con una gran experiencia en educación.

     Didácticos:
          En cada libro se alterna información teórica y práctica con ejemplos que describen situaciones familiares, de forma que se haga fácil memorizar su contenido; al mismo tiempo se facilita el desarrollo de actitudes positivas en los padres.
     Sencillos:
          Con un lenguaje adaptado a las situaciones más comunes de los lectores. Las ideas principales se repiten y remarcan para facilitar su mensaje.
     Prácticos:
          Están basados en los sucesos familiares más corrientes, dando pautas de actuación educativa y de aplicación a circunstancias diversas.
   
7.- Los Planes de Acción:


         Son las herramientas para actuar con los hijos y conseguir mejoras personales. Los Planes de Acción constan de seis partes: La situación, el objetivo, los medios, la motivación, la historia y los resultados.
Los Planes de Acción pueden ser de Pasado, Presente o Futuro, según el momento en el que se desarrolla la acción. Es aconsejable trabajar más con Planes de Acción de Futuro.(Ver capítulo 6º  del libro “Una educación diferente))
 
8.-  El Asesor familiar:


El Asesor familiar es la pieza clave de la escuela. La asesoría es la “protagonista” de las Escuelas de Familias. Cada familia, desde el momento en que inicia sus estudios cuenta con la ayuda personal de un Asesor familiar.

El papel del Asesor se centra en los siguientes puntos:

-  Acogimiento de la familia y toma de contacto personal.
-  Estar disponible para cualquier consulta que necesiten los padres por medio del teléfono, Internet o entrevista personal.
-  Ayudar a los padres a establecer y cumplir un Proyecto Educativo para  cada hijo.
-  Explicar las Nuevas Pedagogías, ayudar a elaborar Planes de Acción  para los hijos y revisar las guías de trabajo de los libros.
-  Conseguir que la familia se sienta acompañada en su tarea educativa.
-  Aclarar las dudas e interpretación de los libros y aconsejar la lectura de otros nuevos de acuerdo con sus  inquietudes.
-  Ayudar a las familias a resolver problemas concretos de cada uno de los miembros de la familia.

 

 9.- El trabajo en casa:


         En las Escuelas de Familia el 90% del trabajo, lo realizan los padres, en su propia casa, en la convivencia diaria familiar. Se estudian los libros; se realizan los trabajos programados; se conversa entre los padres; se habla  con los hijos y se llevan a cabo los Planes de Acción

 

10.- Profesionalidad:


         Los Trabajos de los profesores y asesores del PEF son remunerados en la medida de lo posible.
Los padres pagan pequeñas cuotas para remunerar este trabajo y los gastos generales de la organización
. Cuando alguna familia lo necesita, se buscan los medios para concederle la ayuda necesaria.
 El profesor actúa con los padres  con sentido profesional. Guardando el secreto que corresponde a las conversaciones personales.
Cuando surge un problema que no es de origen educativo, el asesor, previa consulta, puede aconsejar un especialista de su confianza.

 

 11.- Educar con éxito:


         Los padres deben conseguir éxitos en la educación de sus hijos.
No es suficiente escuchar conferencias, asistir a coloquios o tener reuniones de trabajo entre padres.
 Es necesario, además del  trabajo individual en casa  y hacer Planes de Acción con los hijos, tener éxitos educativos.  Si no se consiguen resultados positivos, es muy difícil perseverar en una educación eficaz.

 

12.- Los  problemas:


         Educar es ayudar a crecer en virtudes.   
         Resolver problemas es necesario pero no siempre es educar.
En el PEF no se recomienda tratar de resolver problemas en las reuniones de padres  por las razones siguientes:
1ª- Si  en  medicina se dice que no hay enfermedades sino enfermos,  en educación igualmente no hay  problemas sino niños con problemas.
2ª – Cuando los padres no son expertos en educación, sus opiniones en la resolución de problemas no están avaladas por su profesionalidad. Pueden ser erróneas, no es aconsejable aportarlas y  oírlas puede inducir a confusión.
 3ª – Los problemas sólo deben tratarse entre padres y asesores, expertos en educación, y sobre hijos y situaciones concretas. Con todos los datos posibles.
4ª – Una buena práctica para resolver problemas es reforzar virtudes o acciones positivas en campos en donde los hijos puedan conseguir éxitos.

 

 Ejemplos:
         Sofía,  12 años,  tiene baja autoestima. No  se esfuerza suficiente en los estudios. Es aconsejable motivarla para que tenga éxito en otros campos que domine con más facilidad: un deporte, hacer teatro, una asignatura que le guste, un juego… etc.  De esta forma haremos crecer su autoestima y por tanto mejore en los estudios.
               Pedro, 8 años,  tiene problemas en el orden.  Ayudarle a crecer en responsabilidad le gusta.  Por medio de la responsabilidad hacerle ver la importancia de ser ordenado.

 

13. - Proyecto Educativo.

 

     Un Proyecto Educativo debe estar referido a la formación integral de la persona., al desarrollo de todas sus capacidades:
Capacidades Corporales.
Capacidades Intelectuales.
Capacidades de la Voluntad..
     Y  siempre:
La educación en la Fe Católica. (a elección)
La educación de la afectividad
Estas capacidades se adquieren con carácter preferente en tres ámbitos, que también tendrá en cuenta el proyecto:
La familia.
El centro educativo.
La sociedad.

Una vez diseñado el proyecto, los Planes de Acción serán una herramienta práctica para ir consiguiendo los objetivos marcados.

a la adquisición de hábitos es importante tener en cuenta los Periodos Sensitivos de los valores que corresponden a la edad de cada hijo.

El Programa de Educación Familiar, PEF, tiene unas características propias que lo hacen especialmente efectivo. 
Para educar a los hijos con éxito no basta aprender a educar, asistiendo a conferencias, reuniones de trabajo y leyendo libros es necesario actuar con los hijos, hacer Planes de acción, conseguir que ellos mejoren y es conveniente que en este trabajo se tenga éxito, se consigan metas, de lo contrario es fácil dejar la tarea.  No es lo corriente que los padres solos acometan esta tarea fácilmente, esta es una  de las razones por la que en los PEF   se les asigna a los padres un Asesor permanente que les ayuda en todo momento a educar bien

 

DOCUMENTOS INTERNOS DE LA ESCUERLA DE FAMILIA

IEEE-200 Educar hoy es diferente

IEEE-201 Características propias del PEF

IEEE-202 Planes de Acción

IEEE-203 Orientaciones Pedagógicas

IEEE-204 Los Círculos de Calidad

IEEE-205 El seguimiento en un grupo de trabajo

IEEE-206 Funcionamiento

IEEE-207 Historia y proceso de trabajo de los C/C

IEEE-208 Cursos

IEEE-209 La promoción

IEEE-210 Teoría "Z"

Impresos